


OSCARIN
POETA ITINERANTE

BIENVENIDOS
Cuadro Nacional, San Rafael, Mendoza, Argentina Abril de 2015
A mis amigos. . .
En el camino de la vida, todos los días son momentos de aprendizajes. Todos los días Dios nos da la oportunidad de conocer gente nueva, en escenarios diversos y bajo distintas circunstancias.
Hoy, gracias a mi maestro JOA, tengo la oportunidad de abrir mi página Web.
Debo reconocer que no soy muy ducho en esto de estar conectado a Internet, tampoco tengo mucho tiempo, pero, como dije al principio aprenderé, escalón por escalón, como es la vida de todos y al decir de mi abuelo Ramón Ferreira:
“Ay que estar en la vida p´a ver cosas”
Hoy aquí me ven, frente a una pantalla, después de pasar enredado entre papeles una vida entera, tratando de dar mi opinión de muchas maneras, a veces con lágrimas en los ojos, otras con el rebenque levantado, tratando de sofrenar a un “desbocao”, otras intentando decir mis cosas con miedo a ofender a alguien, porque la situación así lo ameritaba.
Hoy atesoro en mi poder una serie de escritos que quiero compartir con la gente, aquí hay de todo, desde un poema de amor, como un homenaje a un colegio, un libreto vendimial o por qué no un soneto. No soy un profesor de literatura, ni un letrado eximio. Soy un simple observador que ama lo que hace. Amo el arte. No concibo la vida sin ese oficio maravilloso. Amo el arte porque me da libertad, allí rompo todos los parámetros que me ponen freno. El arte vuela sin rumbo. Alguna vez trabajé sobre una tela intentando reflejar el paisaje de mi tierra, gracias a los óleos que me dejo mi hermana y maestra Alicia, quien puso en mis manos de pintor “de brocha gorda”, el sutil pincel del arte fino y aun de tanto en tanto me meto en el mundo de los colores que sé jamás podré alcanzar los tonos verdaderos del mundo, por la sencilla razón que los colores del mundo son dinámicos y mis pinturas vuelan solamente en mi imaginación, porque una vez instaladas en el lienzo, son estáticas y ese cielo, a diferencia del que Dios nos pone adelante día a día, están condenados a ser siempre iguales. Alguna vez mis musas volaron en alas de la música, y allí encontré el maravilloso mundo de los sonidos ordenados y escribí y coloqué música a mis canciones, que también llegarán a ustedes por medio de esta página.
Hoy mi tiempo está comprometido con las palabras. Todos los días escribo. Todos los días tengo algo para decir.
En el año 2004, los Scauts, pusieron en mis manos la invalorable Flor de Liz de Plata, como reconocimiento a mi trabajo con los niños y la labor que realizo con mi taller literario móvil y allí me hice un juramento que no resulta nada fácil de cumplir, que es nada más y nada menos que: hablar por los que no pueden hacerlo, llámese un niño por nacer, un árbol o algún animal maltratado, o quien sea.
Alguna vez en alguna entrevista me preguntaron:
-¿Qué lo mueve a escribir? -
Mi respuesta es siempre la misma
-Porque amo la libertad-
Las letras me permiten viajar incluso en el tiempo mismo, allí puedo ser un pájaro, una planta, una estrella o una mujer maltratada o feliz. . . lo que sea.
Para terminar esta perorata, les relataré escuetamente lo que me pasó alguna vez en una feria callejera de artistas y artesanos.
Estaba muy instalado con mis letras sobre mi escritorio desmontable, se arrimó un señor muy bien plantado y me preguntó:
- ¿Usted es el poeta?
Respondí:
-Así dicen, aunque sé que para ser poeta se requiere de mucha técnica y capacidad. . . de la cual yo carezco.
-Está bien me dijo. A ver... Léame un soneto.
-No tengo sonetos- contesté- yo escribo poemas, décimas, poesías, cuentos, nada más.
-Bien- me contestó- Hasta que usted no escriba sonetos, usted no será un poeta.
Desde ese momento, no ha pasado un día en que no he indagado en el soneto, y creo que ya tengo algunos, aunque a ese señor no le he vuelto a ver jamás.
Son esas cosas hermosas de la vida que me han sorprendido. Por eso y por muchas cosas más que me han pasado, es que he preparado esta página, para compartir con ustedes esta vida documentada.
Los invito a recorrerla y que disfruten de ella.
¡Gracias por visitarme! Hasta siempre. . . Oscarín.




...al final soy un Poeta Itinerante que sueña caminar el mundo entero recitándole poemas a la gente y eso ya Dios me lo está pagando con creces...
PLAQUETAS :
ARTICULOS:
(CLIC EN LOS TITULOS PARA LEER)